LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LAS CIENCIAS SOCIALES.
LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LAS CIENCIAS SOCIALES.
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- Cuando se aterrizan las Tics en el contexto educativo las expectativas no son las esperadas debido a la escasa formación de los profesores en las Tics.
-falta de medios económicos suficientes.
-organización administrativa.
CONTEXTO EDUCATIVO -La solución es que todos los profesores utilicen las Tics, capacitando para que aprenda a utilizarlas y emplearlas en el área educativa para de ahí incorporarlas al proceso de enseñanza-aprendizaje.
-El cambio en el sistema ha obligado al docente a prepararse para ya no ser un mero emisor del conocimiento sino un facilitador del aprendizaje.
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EL NUEVO ROL DEL DOCENTE Facilitador, guía en un contexto constructivista con la integración de las nuevas tecnologías en el aula y la participación activa de los alumnos en la formación de sus propios procesos cognitivos.
El sujeto adquiere el conocimiento y lo transforma utilizando las Tics.
LAS TICS Y EL
CONSTRUCTIVISMO Reelabora lo aprendido mediante el empleo de las Tics, potencializando el trabajo individual y cooperativo.
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Cuando las Tics se integran al curricular, los alumnos aprenden: |
Software y los ordenadores
Los contenidos de la materia
Adquieren habilidades como la búsqueda, acceso, organización de datos y creación de argumentos. |
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ELABORACIÓN DE PLANES PARA LA INTERACCIÓN DE LAS TICS EN LA PRACTICA DOCENTE |
Tics |
Planificación y/o diseño , herramienta útil en educación
Aplicación, estrategias y metodologías, para poder utilizarla de manera efectiva |
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Ventajas |
Acceso a una enorme cantidad de información.
Propicia trabajo grupal.
Alfabetización digital. |
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INTERNET EN EL AULA |
Desventajas
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Proporciona información dudosa.
Distracciones en la navegación
Acceder a contenidos inadecuados. |
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WEB |
Desarrolla las competencias para:
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Acceder Manejar Integrar Generar nuevos conocimientos. |
Pizarra digital interactiva permite proyectar en una superficie interactiva, contenidos digitales
TICS Y SU APORTE A GEOGRAFIA E HISTORIA
LA MEJORA Y EL APRENDIZAJE POR MEDIO DE LAS TIC. |
-herramienta útil que facilita el trabajo y potenciar su formación en los estudiantes.
-incrementa su motivación.
-posibilita las actividades de investigación.
-promueve la construcción del conocimiento a través del ordenador.
-facilita la construcción de líneas de tiempo.
-representaciones del tiempo histórico.
-una mayor comprensión del relieve, gráficos, tablas, base de datos.
-la tecnología no puede ser efectiva sin la instrucción de profesores que tengan las competencias adecuadas.
-las nuevas tecnologías en el ámbito escolar deben plantearse como un medio y recurso educativo.
-el papel del profesor tiene que cambiar de transmisor de conocimiento a ser facilitador y guía del proceso de enseñanza-aprendizaje.
-formar a los profesores de lo contrario las tic seguirán siendo un suplemento a la enseñanza y no una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje.
-planteamiento y adaptación de los docentes a trabajar con estos recursos mediante la práctica.
-la utilización de las tics, puede ayudar al desarrollo cognitivo, sus actitudes, la interacción entre profesores y estudiantes. Favorece la enseñanza individualizada.
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